top of page

Controversia en Peñuelas: Eliminan Puestos Claves y Aumentan Nómina en la Alcaldía

Peñuelas, Puerto Rico – La portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de Peñuelas, Tanya De Jesús Larriu, cuestionó la reorganización administrativa implementada por el alcalde Josean González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), señalando preocupaciones sobre el aumento en costos operacionales y la eliminación de puestos transitorios previamente ocupados por empleados con experiencia.




Según De Jesús Larriu, tradicionalmente el municipio operaba con un Secretario Municipal que también asumía las funciones de vicealcalde. No obstante, la nueva administración ha creado tres nuevos cargos: Vicealcalde, Administrador Municipal y Ayudante Ejecutivo, puestos que se crearon sin detallar sus responsabilidades en la ordenanza que avaló los cambios lo que puede crear duplicidad de deberes, de responsabilidades y servicios. La legisladora advierte que esta expansión de la estructura administrativa implica un gasto adicional de $162,336 anuales, fondos que, asegura, provienen de la eliminación de puestos transitorios necesarios los cuales no han sido reclutados lo que ha ocasionado que algunas dependencias adolezcan de servicios esenciales y que esta administración no haya logrado arrancar con su gestión pública.



Además, denunció que con esta reestructuración se le ha delegado al Administrador Municipal funciones que antes correspondían directamente al alcalde, como la firma de contratos y decisiones ejecutivas.



Otro de los señalamientos de la legisladora es la paralización de proyectos en curso, como la remodelación de la Pista Municipal. Según argumenta, estos retrasos podrían responder a una estrategia para retomar las obras en el futuro y atribuirse su ejecución. Asimismo, advirtió sobre posibles demandas por incumplimiento de contratos en caso que el alcalde decida cancelar los mismos.



En el ámbito deportivo, De Jesús Larriu denunció que la administración municipal recortó $15,000 del presupuesto asignado al equipo de béisbol Los Petroleros. La administración saliente identificaba fondos para poder asignar la cantidad solicitada demostrando así tener el compromiso y la voluntad para apoyar el equipo. Hoy el equipo se enfrenta a identificar nuevas alternativas para poder conseguir los recursos que el municipio le recortó. Aseguró que los mismos fueron desviados a la contratación de asesores y publicidad, lo que parece ser la prioridad en esta administración. Puntualiza que avala una asignación mayor de donativo a dicho equipo, pero cuestionó la legalidad de cómo se realizó la aprobación de la transacción, ya que la misma se realizó en violación del Reglamento de Donativos.



Ante estas situaciones, la portavoz del PPD en la Legislatura Municipal exigió mayor transparencia en la gestión del gobierno local y que se prioricen los asuntos pendientes del municipio.

Comments


bottom of page